EL ULTIMO REBELDE es un blog dedicado a.... Guillermo Barros Schelotto ... un futbolista Argentino excepcional, multicampeón e idolo indiscutido. GRACIAS POR VISITARNOS !!! esperamos que te guste ...

Cuando sea DT me gustaría tener un Guillermo, un Palermo y un Riquelme.

Maxi es vecino y amigo de Guillermo Barros Schelotto. Todavía no es Navidad, pero el Mellizo sintió que la victoria de Barcelona sobre Estudiantes en el Mundial de Clubes fue como un regalo anticipado de Papá Noel en los terrenos del country Grand Bell. "¿Cómo vi el partido? Tranquilo, nada, normal. Quería que ganara Barcelona 17 a 0 y no 2 a 1 y sobre la hora, pero nada", arranca Guillermo, sin perder de vista lo que sucede en la casa de al lado. En medio de la entrevista aparece Pedro, hijo de Maxi, con la camiseta de Croacia. ¡Para qué! "Ah bueeee. El señooorrr ahora pasó a ser Suker... El mismo que hace tres días tenía puesta la de Verón". No fue todo. "¿Le preguntaste a tu papá lo que te dije?", consultó con intriga Guillermo. "Sí, dos veces", contestó el hijo, que debía preguntarle su nombre y, ante la respuesta del padre ("Pedro"), el hijo debía advertirle: "Pedro, ¿a quién te hace acordar?", en referencia al futbolista de Barcelona que puso el 1-1 y amargó la fiesta pincha a dos minutos del final en Abu Dhabi. "Sí, le dije y me puso una cara...", se sinceró Pedro. El Mellizo, que en mayo cumplirá 37 años, nunca pierde las mañas. Igual aclaró: "Está todo bien. Cuando Estudiantes ganó la Libertadores, le mandé (a Maxi) un mail que decía solamente congratulations (felicitaciones)".

El country ofrece una tranquilidad importante; mientras sus hijos Máximo y Nicolás disfrutan de la pileta –rueda de café mediante–, es imposible separar su presente de la actualidad de Boca y de su futuro como director técnico.

–Boca no ganó nada en 2009. Sin embargo, los hinchas no explotaron. ¿Por qué creés que pasó eso?

–Porque viene de muchos años de títulos. Salvo en 2002 y ahora, siempre ganó al menos un campeonato. También entendió que hubo muchos lesionados. Bienvenido sea que no explotaron y que sepan entender que a veces se gana y a veces se pierde. La gente también ve que hay un plantel de jugadores que dio muchísimo por Boca y los respeta.

–Si grupalmente en un plantel hay muchas diferencias, ¿cómo se olvidan dentro del campo? No es lo mismo estar en un clima cómodo que en uno tenso.

–Si hay diferencias, lo tienen que solucionar entre el presidente y el técnico. Si hay diferencias deben solucionarse o que se mantengan fuera del campo de juego. No sé hoy cuán grande es la diferencia.

–¿Cómo se hace para aprovechar a Palermo sin tener jugadores de las características tuyas o de Palacio?

–Trataría de que quede para definir las jugadas y no de que sea quien debe salir del área para mostrarse o tener contacto con la pelota. Lo aprovecharía dentro del área, que es donde mejor rinde. Y hoy mantiene la capacidad goleadora de hace diez años.

–Interiormente, ¿sospechás que algún día Carlos Bianchi volverá a ser técnico?

–Pienso que sí, que volverá a dirigir. Hay que ver, pero mantengo la esperanza que vuelva en Boca o donde sea porque creo que el fútbol argentino lo tiene que tener como entrenador.

–¿Entendés el enojo de Diego Cagna cuando dice que nunca lo llamaron para dirigir a Boca?

–Leí lo que dijo ("Guillermo no se retiró y ya lo llamaron dos veces..."), pero no lo tomé ofensivamente. El debe sentirse reconocido. La gente de Boca lo quiere.

Te propongo un juego. Ya sos DT recibido, pero hagamos de cuenta que tenés que asumir mañana en cualquier país o equipo y creemos un puente entre el Mellizo-jugador y el Mellizo-técnico. Veamos.

–¿Si tuvieras que armar un podio de los tres mejores técnicos que tuviste?


–Carlos Bianchi, Carlos Griguol y Ricardo La Volpe, en ese orden.

–¿Qué aprendiste de cada uno?

–Es difícil explicar qué tomé de cada uno. En general tengo un buen recuerdo de los tres.

–¿Y en el caso específico de La Volpe? ¿Tiene alguna conexión con Marcelo Bielsa?

–Son iguales, trabajan muy parecido. De Bielsa me quedo con la forma de transmitir conceptos, de convencerte de una idea, con la que podés estar de acuerdo o no, pero fue muy bueno.

–¿En general estabas de acuerdo?

–En muchas cosas no y en otras cosas sí.

–¿Cuál creés que es hoy el mejor sistema táctico, si tuvieras las características de los jugadores para desarrollarlo?

–No creo mucho en el sistema táctico porque de pronto tenés que cambiarlo incluso durante un mismo partido. Con todos podés alcanzar el éxito. Es más importante la idea que tiene el equipo que el sistema. Sí pienso que me gustaría jugar con tres delanteros.

–¿Cuál es la incidencia, hoy, de un técnico en el equipo?

–El 50%, porque el equipo juega como dice el técnico.

–¿Preferís la marca en zona o personal para las pelotas paradas?

–Las dos, aunque quizá me quedo con la marca personal porque el jugador toma más responsabilidades para evitar que el rival cabecee.

–¿Qué porcentaje del trabajo de la semana les dedicarías a las pelotas paradas?

–Depende de la capacidad de los jugadores de interpretar y hacer una pelota parada rápida. Lo que sea necesario para alcanzar un rendimiento óptimo.

–¿Cuál es la mayor falla que ves en los jóvenes?

–La técnica y la responsabilidad. Un equipo juega contra Boca y lo primero en que piensan sus jugadores es tirar un caño. En lugar de hacerles un gol les gusta más hacerles un caño. Ese es el gran problema que traen de las inferiores. Hay más preocupación por un lucimiento personal que por pensar en lo beneficioso para el equipo.

–¿Línea de 3 o 4 en el fondo?

–Línea de 4 es mejor. Ya juego con tres delanteros; si meto tres defensores...

–¿Doble 5 o sólo un volante tapón o con características de marca?

–Uno solo.

–¿Sí a mantener al enganche o depende de…?

–Si tengo un jugador de ese estilo, sí.

–¿Cuál fue el último gran equipo del fútbol argentino?

–El Huracán de Angel Cappa en el Clausura 2009. Sí, un gran equipo.

–¿Plantearías alguna vez una final del mundo como lo hizo Estudiantes ante Barcelona o te la jugarías con una idea más ofensiva?

–Es que Estudiantes era defensivo y después del gol lo fue más todavía. Trató de conservarlo, pero es difícil hablar ahora que Estudiantes perdió. Para mí sería facilísimo pero... entiendo la actitud y el porqué. Entiendo que el partido duraba 90 minutos y quizás Estudiantes lo entregó antes de tiempo. No fue un error sino una consecuencia de tanto atacar de Barcelona. Cuando uno trata de cerrar el partido antes de tiempo te suceden esas cosas.

–¿Ves a un Guillermo hoy en el fútbol argentino?

–No.

–¿Cuando seas DT vas a buscar contar con un Guillermo?

–Sí. Me gustaría tener un Guillermo, un Palermo y un Riquelme.

–¿Va a ser titular y capitán?

–¿Guillermo? Capitán no es necesario, pero titular sí (risas).

–¿Quién, seguro, no jugaría por sus características o perfil?

–No hay algún estereotipo de jugador que no pondría. No descartaría a nadie porque nunca se sabe si en algún momento lo puedo utilizar.

–Si en junio o más adelante te llama Boca, ¿dirigirías a ex compañeros?

–Sí, no tendría problemas. No veo porqué deba ser un impedimento.

–¿Algo que nunca harías con un jugador?

–Hacerle perder el tiempo. Tener un jugador como eterno suplente y no decirle que busque otras alternativas.

–Entonces, volviendo al presente ¿Guillermo como DT para cuando?

–Yo calculo que voy a jugar seis meses más, un año más. Dependerá de cómo me sienta físicamente. Hoy yo me siento bien, con ganas, como siempre, pero en mayo cumplo 37 años y no quiero estar en el plantel... para permanecer. Si estoy es para jugar y aportar cosas.

"Messi no necesita un papá en la cancha"
Barros Schelotto opinó: "A Messi hay que dejarlo en paz. Si tenemos un jugador que es el mejor del mundo en Barcelona tratemos de hacer lo mismo en la selección. No necesita ni un papá en la cancha ni un consejero en el vestuario. El sabe que es el mejor del mundo y sabe qué hacer. Hay que dejarlo tranquilo".

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.